Translate

lunes, 31 de octubre de 2016

Las misiones jesuíticas de Chiquitos


Mi primera parada en Bolivia fue Santa Cruz de la Sierra , conocida como la ciudad de los anillos por su diseño urbanístico.
Santa Cruz no tiene mucho interés desde el punto de vista turístico pero es el punto de partida perfecto para visitar las misiones jesuíticas de la chiquitania en el oriente boliviano.


Las misiones fueron levantadas por los padres jesuitas en plena selva boliviana en poco más de medio siglo, llegaron al lugar portando instrumentos musicales en vez de armas.
La de San Javier, construida en 1691, fue la primera, la última la de Santo Corazón, en 1760, y fue el sacerdote suizo Martin Schmith el arquitecto responsable de estos bellos templos de estilo barroco mestizo con esplendorosos altares dorados, imponentes columnas talladas en madera y solemnes campanarios.
San Javier



Los jesuitas estuvieron en la región unos 70 años hasta su expulsión en 1767.
La labor de estos hombres y la manera en que organizaron las misiones fueron descritas por Voltaire como " un triunfo de la humanidad". Durante su permanencia en tierras Chiquitanas crearon admirables sociedades en productividad, orden y arquitectura.
 Las Reducciones se organizaban de manera que las tierras y los talleres eran propiedades de las comunidades siendo obligatorio el trabajo para todos los indígenas sanos y una proporción de los frutos del trabajo era destinado al mantenimiento de los huérfanos, viudas, ancianos e inválidos, además de las obligadas misas, rezos del rosario y  dedicación los domingos y festivos a los oficios religiosos.
Llegaron a tener todo tipo de artesanos, carpinteros, torneros, alfareros, curtidores, zapateros, incluso fabricantes de trompetas, violines, violonchelos, órganos, que los jesuitas enseñaban a tocar a las comunidades. Tradición que se ha conservado hasta hoy. Todos los años se celebra el festival internacional de Música Barroca- Renacentista en la que participan los coros y orquestas de los distintos pueblos y donde se interpreta a Vivaldi, Bach o Chaikovsky.
Las misiones no fueron destruidas después de la expulsión de los jesuitas pero con el paso de los siglos se abandonaron,  hasta que en 1972, otro suizo, Hans Roth llegó a la región e inició un fantástico trabajo de restauración durante más de 20 años en los que también participó la AECI.
La UNESCO declaró estos pueblos Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1991.
Interior iglesia de San Javier

Campanario de San Miguel




San Ignacio



Concepcion
San Jose de Chiquitos ( la única de piedra)





































A pesar del significado cultural y su alto nivel artístico,  por increíble que parezca llegar a estos pueblos no es tarea fácil. ( Explicaré en el siguiente post como lo hice)
Los precios de los tours turísticos son desorbitados y cubrir las distancias por carreteras con tramos sin asfaltar en las " trufis" hacen que los trayectos entre misión y misión sean a veces interminables pero llegar a los pueblos y descubrir los maravillosos templos compensan la dureza del viaje.
El trazado de estas misiones giraba en torno a una gran plaza, en uno de cuyos ejes se levantaba templo. En cada uno de los pueblos se conservan esa estructura, con plazas bien cuidadas con majestuosas palmeras, rodeadas de las casas de los chiquitanos con los soportales y tejados de 
madera. 






 ¿ Y cuál es el origen de la palabra Chiquitania?... Los españoles llamaron a una de sus etnias              " chiquitos" pese a que eran gentes tamaño normal, ¿ la razón? las casas eran cabañas de paja dentro de los bosques con puertas muy bajas en las que sólo se podían entrar a gatas para evitar las moscas y mosquitos y para que los enemigos no pudieran flecharlos de noche...

1 comentario:

  1. Qué gusto da leerte de nuevo!!! Me haces teletransportarme allí ;) De lo que escribes me ha llegado una energía increíble. De esos sitios que te llenan el alma...

    ResponderEliminar