Cuando llegué y empecé a pasearla me transportó a algunos de los pueblos que tenemos en España y no sé porqué concretamente a Almagro ( aunque es mucho mayor que Almagro)
Los edificios bajos, sus fachadas encaladas, sus calles adoquinadas, sus iglesias, la torre del reloj, las casas coloniales con los patios perfectamente conservados, la catedral, el parque Caldas, centro neurálgico, flanqueado por los principales edificios de la ciudad y antiguamente casas de los fundadores y dependencias de los poderes religiosos y de gobierno.
Iglesia de San Agustín |
Cúpula de la Catedral |
Fachada de la Catedral |
La conquista total de la ciudad ocurrió el 15 de agosto de ese mismo año y se añadió Asunción al nombre original, conmemorando el día de la Asunción de María.
Fue durante mucho tiempo la capital del sur de Colombia y una de las ciudades más importantes de la corona española durante la colonización, hasta que Calí le quitó ese honor después de la independencia
En Popayán viví 4 días, probé el jugo de guanábana, las empanadas de pipian ( deliciosas), carantana con hogao, el salpicón payanés, luladas.... y hasta tenía mi bar favorito para ir por las tardes a tomarme una club colombia (o dos), donde los estudiantes arremolinados bebiendo cervezas reflejaban muy bien el ambiente universitario de la ciudad.
Fue declarada por la UNESCO en 2003, Ciudad Gastronómica de la Humanidad y sus procesiones de Semana Santa son desde 2009 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Definitivamente, un lugar en el mundo que visitar....a mí me encantó.... me queda mucho por ver pero estoy casi segura que Popayán va a estar en los top 10 de este viaje.
Salpicón payanés |
Empanadas de pipían |