Translate

jueves, 28 de julio de 2016

Popayán.....la ciudad blanca.

Popayán es una de las ciudades más antiguas de América y una de las mejor conservadas, su centro histórico colonial es una maravilla y uno de los más grandes del país.
Cuando llegué y empecé a pasearla me transportó a algunos de los pueblos que tenemos en España y no sé porqué concretamente a Almagro ( aunque es mucho mayor que Almagro)
Los edificios bajos, sus fachadas encaladas,  sus calles adoquinadas, sus iglesias, la torre del reloj, las casas coloniales con los patios perfectamente conservados, la catedral, el parque Caldas, centro neurálgico, flanqueado por los principales edificios de la ciudad y antiguamente casas de los fundadores y dependencias de los poderes religiosos y de gobierno.
Iglesia de San Agustín
Cúpula de la Catedral
Fachada de la Catedral
Popayán fue fundada en enero de1537 por Belálcazar cuando pasaba por Colombia en busca de El Dorado.
La conquista total de la ciudad  ocurrió el 15 de agosto de ese mismo año y se añadió Asunción al  nombre original, conmemorando el día de la Asunción de María.
Fue durante mucho tiempo la capital del sur de Colombia y una de las ciudades más importantes de la corona española durante la colonización, hasta que Calí le quitó ese honor después de la independencia


Es un ciudad universitaria, con mucha vida en la calle ( aunque viendo las fotos que hice, nadie lo diría :-)) , en cada esquina hay puestos callejeros donde por unos pocos pesos puedes comprar fruta pelada y preparada ( me encanta!!), jugos, chorizos, obleas rellenas de distintos sabores....

En Popayán viví 4 días, probé el jugo de guanábana, las empanadas de pipian ( deliciosas), carantana con hogao, el salpicón payanés, luladas.... y hasta tenía mi bar favorito para ir por las tardes a tomarme una club colombia (o dos), donde los estudiantes arremolinados  bebiendo cervezas reflejaban muy bien el ambiente universitario de la ciudad.
Fue declarada por la UNESCO en 2003, Ciudad Gastronómica de la Humanidad y sus procesiones de Semana Santa son desde 2009  Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Definitivamente, un lugar en el mundo que visitar....a mí me encantó.... me queda mucho por ver pero estoy casi segura que Popayán va a estar en los top 10 de este viaje.
Salpicón payanés


Empanadas de pipían

15 comentarios:

  1. Aunque como tu dices. Por la fotos. Estabas tú y ....tu también😉

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla!!! Precioso, cultural y comestible...no se puede pedir más 😉
    Al final del viaje tendrás que hacer un post con los tops positivos y los negativos 😎

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Riquísimo!!!!....aunque tu igual le pones más pegas que yo!! :)

      Eliminar
  4. Bienvenida a mi país Maria!!!! Disfruta!!!!

    ResponderEliminar
  5. Llevaba unos días desconectada y después de la lectura de cuatro entradas seguidas me declaro fan, fan, fan de póster de tu blog. Historia, gastronomía, curiosidades y...¡enganchada! No me voy de aquí ya ni en los minutos de la publicidad... XoXo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresita!!... Donde has estado hombre q te echaba de menos!!!
      Qué bien q te guste!

      Eliminar
  6. Pueblecito, sin internet, recogiendo trigo y persiguiendo gallinas, tal cual :-)

    ResponderEliminar
  7. a ver si puedo... Ay!! que creo que ahora si...
    Ahora ya te puedo dejar comments
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has visto!!!!.....ya sólo te queda registrarte al blog....que debo ser el único blog del ciber espacio sin un solo registro!!.
      En la versión web en la columna de la derecha: FOLLOW BY EMAIL.
      -:)

      Eliminar
  8. Holaa. Es evidente q cada vez lo disfrutas más. Me alegro mucho. Q la siguiente visita sea otro top. Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Holaa. Es evidente q cada vez lo disfrutas más. Me alegro mucho. Q la siguiente visita sea otro top. Un besazo

    ResponderEliminar