Translate

sábado, 23 de julio de 2016

Baños- Amazonia- Quito

Después de todos estos días que he estado un poco desconectada sigo donde me había quedado...

Baños, es un pueblo pequeño, agradable, con mucho turismo tanto nacional como internacional, rodeado de montañas y a los pies del volcán Tungurahua activo. El atractivo principal son los deportes de riesgo,rutas de senderismo, la ruta de las cascadas y observar el volcán cuando ruge, cada dos o tres meses. Cada cuatro pasos (literal) vayas por la calle que vayas tienes una agencia que organiza todo tipo de excursiones.






En Baños estuve 4 días,  esperando poder ver a Tungurahua, pero el mal tiempo lo impidió. Cuando me cansé de esperar, el buen tiempo ni se esperaba,  al cuarto día, tomé rumbo a la Amazonía. A la reserva de Cuyabeno.











Llegar a la reserva me tomó unas 10 horas en un autobús nocturno de Baños a Lago Agrio ( pasando por Ambato, donde me había dejado tirada el cabrón de Arnulfo). La distancia es de 640km, pero la carretera de montaña y el estado de la misma (en algunos tramos el asfalto desaparece) hace que el viaje sea interminable.
En Lago Agrio una furgoneta nos recogió para llevarnos a la entrada de la reserva donde embarcamos en una canoa, que tras dos horas navegando por el río Cuyabeno ( un afluente del Amazonas) llegamos al lodge donde nos alojaríamos los cuatro días contratados.

Las actividades: excursiones en canoa, visita a una comunidad indígena, los sionas,  los " dueños de esas tierras" y caminatas diurnas y nocturnas en la jungla, con nuestro guía David que nos explicaba todos los secretos de la selva y las costumbres de todos los animales que allí viven. Multitud de especies de aves, insectos, reptiles, monos, osos perezosos y los bonitos delfines rosados que al atardecer nos deleitaban con sus saltos y juegos.

Las caminatas por la jungla me encantaron, era capaz de imaginarme lo que debieron pensar Orellana y sus hombres cuando se adentraron en la Amazonía por primera vez en su afán de encontrar "El Dorado".
Así transcurrieron los días: nadando en la laguna, disfrutando las puestas de sol,  navegando bajo la luz de la luna buscando boas....naturaleza pura....no tan espectacular como África pero definitivamente un lugar para conocer.

Después de Cuyabeno volví a Quito a descansar, hacer las visitas aún pendientes y despedirme de Ecuador.


6 comentarios: