En la reserva del Cuyabeno, vive la comunidad indígena de los sionas, en pequeñas aldeas a la orilla del río ( también hay sionas en otras reservas) y se dedican a la agricultura, caza y por lo que pude observar, su fuente de ingresos principal es el turismo. Son unos 400. Y su lengua es el siona o paicoca.
La reserva del Cuyabeno es un PN donde se desarrolla un turismo sostenible. Las tierras "pertenecen " a los sionas, por lo que los lodges están en régimen de arrendamiento, los trabajadores de los mismos son indígenas y también son dueños de las canoas, el alquiler diario es de unos $90. Una de las actividades del tour es visitar a una familia. Al chaman ( Olmedo) vestido con su traje típico, una túnica azul,collares con distintas semillas, cada una con su significado y tocado con una corona de plumas de tucan y otras aves, y a su mujer. La mujer prepara pan de yuca siguiendo la receta de sus ancestros y el chaman explica un poco la historia, costumbres y cosmovisión de su comunidad. Convertirse en chaman es proceso largo que requiere muchos años de formación, y hay muchos que no lo consiguen. Olmedo había tardado 20 años. Empiezan desde niños a tomar ayahuasca o yagé que es un brebaje hecho principalmente con una liana, cuyo principio activo es el DMT que se encuentra a bajas dosis y es un potente alucinógeno . El yagé les permite ponerse en contacto con los espíritus del bosque que les van a ayudar a aprender y entender las plantas y brebajes a utilizar en los procesos de curación. La toma de ayahuasca,creo recodar que dijo que era al menos una vez al mes pero durante el mes de agosto todos los días. Su hija de 10 años había sido seleccionada para intentar llegar a ser chamana y ya había empezado con las tomas del yagé.
Olmedo nos hizo una demostración de como se preparaban para diagnosticar y curar a los enfermos que acudían a ellos, realizando una serie de cantos y danzas alrededor de tres chicos del grupo que se ofrecieron voluntarios.
En estos últimos años las comunidades se han enfrentado por la llegada de las petroleras que parece ser les pagan importantes sumas por el alquiler de las canoas y la ayuda para adentrarse en la selva.Después de pasar unas 3-4 horas con ellos y pagarles $8 por cabeza ( éramos un grupo de unos 20, practicamente todos los días les visita un grupo) nos subimos a la canoa y nos dirigimos a la laguna a darnos un chapuzón bien merecido.
( las fotos son de internet, yo no me llevé la cámara, pero así iban Olmedo y su mujer, para que os hagáis una idea)
La cocción del pan de yuca |
Pepi me encanta! ��
ResponderEliminarGuapa!....tu si q me encantas!!
EliminarMooolaaaaa
ResponderEliminarque bien, que te guste!!😘😘
EliminarMooolaaaaa
ResponderEliminarEntre genial, increíble y curioso!!!!
ResponderEliminarEntre genial, increíble y curioso!!!!
ResponderEliminarMuy interesante!!
ResponderEliminarNo sé...
ResponderEliminarTe pones en manos de Olmedo y se te quitan todos los infartillos, cariño!!
ResponderEliminar