Translate

domingo, 14 de agosto de 2016

San Agustín y sus misteriosas estatuas.

Después de mis días en Popayán, el 26 de julio, en la terminal terrestre cogí una buseta a San Agustín. Está a sólo 130 km pero se tarda unas 4 horas y media, hay que atravesar el P.N de Puracé por caminos no asfaltados. El viaje cuesta unos 30.000 COP ( 10 euros).
A la salida del parque un retén del ejército, (en las carreteras de Colombia se ven muchos), nos paró y registró nuestras mochilas y objetos personales.
Camino a San Agustín
Retén del ejército




















San Agustín no es bonito,  pero atrae al turista por sus parques arqueológicos. Allí nace el río Magdalena que recorre Colombia y hace que el entorno natural sea muy bello.  Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.


No se sabe mucho de la civilización que vivió allí durante más de 2000 años y tuvo su máximo esplendor alrededor del siglo VII a.c. Se sigue estudiando y sigue habiendo muchas incógnitas.
Cuando llegaron los españoles no describieron nada relacionado con los monumentos arqueológicos del lugar y no fue hasta el siglo XVIII cuando los buscadores de tesoros llegaron a la zona y encontraron esculturas, ajuares funerarios y todo tipo de utensilios de la vida diaria.



A principios del siglo XX un arqueólogo alemán , K. Preuss llegó al sitio de S.Agustin y vió muchas de las esculturas en la plaza del pueblo y que habían sido utilizadas por los habitantes del lugar como adornos para sus casas.


Por increíble que parezca en 1992 un tractor destapó una tumba que contenía piezas de oro como ajuar funerario. Este hallazgo fortuito desató la guaquería masiva y la violencia en la región impidiendo el ingreso de autoridades y arqueólogos. Durante varias semanas, se saquearon y destruyeron entierros, huellas de viviendas, piezas de oro, restos humanos, lo que hizo que se perdiera mucha información que habría permitido reconstruir la historia de las comunidades que habitaron en esta región.
Estuve 3 días en San Agustín, visitando los sitios arqueológicos más alejados del pueblo,  el primer día a caballo, el segundo día en jeep y el último visité el Parque Arqueológico que está en el pueblo, en perfecta sintonía con la naturaleza, muy bien cuidado y con unas explicaciones muy interesantes.





A día de hoy, muchas preguntas siguen sin respuesta:
¿ En que lugares se construyeron viviendas y centros funerarios?¿Existían líderes con gran poderío? ¿ Por qué se dejaron de construir tumbas y grandes estatuas?.....


4 comentarios: