Translate

miércoles, 31 de agosto de 2016

La ciudad perdida


Humedad y cansancio. Sudor y barro. Subidas y mosquitos. Bajadas y suciedad. Jungla. Belleza. Campesinos. Tribus indígenas. Agua no potable. Ríos exquisitos. Campamentos insalubres. Convivencia inolvidable. 
Así es el treking que organizan distintas agencias a Teyuna, la ciudad perdida. 
He visto llegar a gente, tras los 4 días de marcha, llorando. A otros sin lágrimas en los ojos pero con expresión de sufrimiento. En ningún momento informan de la dureza del recorrido y menos aún del estado de los campamentos, construidos a modos de barracones militares en malos destinos. Sucios, húmedos. Instalaciones desbordadas con 4 duchas y 4 baños para entre 80 y 100 personas. Se les ha ido de las manos a los gestores, la explosión turística de Colombia y de esta ruta. Guías de viajes que la recomiendan pero sus autores, no la han realizado probablemente en los últimos 10 años. Ahora masificada, no cuenta con los servicios mínimos exigibles.




















Te ves capaz de superar la dureza del recorrido, pero sobre todo, ¿la incomodidad del alojamiento? Las picaduras de los mosquitos y, especialmente, ¿las duchas y los baños sucios y escasos? ¿El  calor y la humedad de la jungla? 






Si la respuesta es sí:

Conocerás  paisajes espectaculares durante el recorrido. Verás a los koguis, supuestos descendientes de los Tayrona, tribu que según la leyenda llegó de Asia cruzando el estrecho de Bering.Construyeron la Ciudad Perdida entre el 500 y el 1000 d.c. y la abandonaron con la llegada de los españoles.




 El recorrido, un carrusel de subidas y bajadas, pedregosas a veces, embarradas otras. 6 horas diarias de camino es la media.































Los koguis viven sin luz eléctrica. El hombre en una cabaña dedicado a la meditación con su " poporo" ( en una calabaza polvo de conchas marinas que recogen en un palo y mezclan en su boca con hojas de coca). La mujer en otra cabaña al cuidado del hogar y de los niños. Ellas siempre descalzas para estar en contacto con la tierra, símbolo de fertilidad. 
El guía espiritual, pero también político, hechicero y líder social que decide incluso los estudios de un pequeño porcentaje de los niños. Agricultores y ganaderos, hoy comparten con los campesinos que viven en los primeros kilómetros del recorrido parte de los beneficios que dejan los turistas.



Los fans de las culturas indígenas podrán disfrutar de las respuestas del chamán Romualdo ( el ser humano desaparecerá dentro de 100 años) o con las explicaciones de Fermín, un kogui que suele acercarse a un campamento para contar a los foráneos ( hermanos menores) su filosofía de vida.
















                                                                                                                         Victor Blanco

4 comentarios:

  1. Joder María... Qué suceso... Espero que estés ok después de todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii!estoy bien.... Aunque tarde unos días en volver en mi😂😂😂

      Eliminar
  2. Hola María! Qué fotos más espectaculares!!. Parece que al final merece la pena el sufrimiento... Qué? Te esperamos para el día de los toros? Mejor sigue disfrutando de tu aventura. Cuídate.Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os echare de menos!!!... Pero seguiré por aquí un poco más.... Pasarlo bien, un beso!

      Eliminar