Translate

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Cali-Buenaventura-Ladrilleros




El 29 de Julio después de mis días visitando las ruinas de San Agustín (Pitalito en el mapa) llegué a la ciudad de Cali. 8 horas de buseta por 50.000 COP.
Calí es la tercera ciudad de Colombia y una de las más antiguas, fundada por Belalcázar en Julio de 1536 ( fundador también de Popayán).
Me hospedé en una bonita casa colonial ( Ruta Sur, muy recomendable) en la colina de San Antonio. Barrio colonial de casas bajas, con mucho colorido, con cafés y espacios culturales muy atractivos.
























En lo alto de la colina,  está el parque de San Antonio con una capilla muy bonita pero que no pude ver aunque lo intenté hasta 3 veces. Cuando cae la noche los caleños se juntan en el parque a tomar cervezas, pasear o simplemente tomar el fresco.


La ciudad es calurosa, húmeda y vive de noche. Cuando se pone el sol los caleños salen a tomar, bailar salsa y disfrutar. Muchos extranjeros la visitan para aprender a bailar: clases por el día y por la noche practicar lo aprendido en los múltiples bares de salsa que hay esparcidos por la ciudad.
Lina y Mario me pasearon por Cali y me descubrieron los rincones y los secretos de su ciudad. Al centro histórico le quedan pocos edificios de la época colonial, la mayoría fueron destruidos en los años 50-60 siendo sustituidos por edificios funcionales de oficinas, cuando no había una ley sobre la conservación del patrimonio, como ejemplo, la plaza de San Francisco: en frente de la iglesia de estilo neoclásico levantaron una torre de oficinas que rompe completamente la armonía de la plaza.






Uno de los bonitos edificios que conservan es el teatro Municipal y otro de los atractivos turísticos es el Cristo Rey sólo 12m más bajo que el Corcovado de Río de Janeiro.




Después del bonito paseo, me llevaron a merendar para que probara alguno de los productos típicos caleños:  pan de bono, jugo de guayaba en leche, bebida de avena, empanadas de carne...






BUENAVENTURA-LADRILLEROS

De Calí me fui a Buenaventura, localidad en la costa del pacífico a 3 horas en autobús, de dónde parten los barcos que te llevan a distintos pueblos de la Bahía de Málaga que se toman como base para el avistamiento de ballenas yubartas que vienen a sus cálidas aguas entre junio y septiembre. Unas a parir y otras a aparearse : " O vienen llenas y se van vacías o vienen vacías y se van llenas", dicen los lugareños.
Elegí Ladrilleros.
El barco me dejó en Juancocho y una mototaxi me llevo a la aldea de Ladrilleros.
En el camino, sentí cómo si hubiera sido transportada a otro lugar del mundo, nada que ver con la Colombia que había visto hasta ese momento.

 Caminos sin asfaltar, casas de madera medio derruidas, población pobre y mayoritariamente negra...


Esta fue una de las zonas más castigadas por la guerrilla en los años 80-90 por lo que tienen una base militar y naval donde hay un aeródromo y es la única zona asfaltada.























Estuve tres días en Ladrilleros, saliendo a ver las ballenas, uno de los espectáculos más asombrosos de la naturaleza, navegando en kayak acompañada por delfines, adentrándome en los manglares...
Una pena que esta parte tan bonita de Colombia esté tan abandonada y que sus amables gentes no reciban la atención y las condiciones para vivir que merecen.



2 comentarios:

  1. Tenía pendiente leer este post!!

    ohohoh!! qué envidia me da lo de las ballenas. Natalia me dijo que esa era una de las zonas más pobres de Colombia, en efecto...
    Bueno, no te pregunto si fuiste a clases de baile en Cali. No... verdad?

    ResponderEliminar